Resumen del primer trimestre del 2015

La temporada de concurso de completo de equitación para nuestros ejemplares comenzó con el I Rancho Alegre Eventing Tour en Utrera (Sevilla).
En en primer fin de semana  destacó Lira Blues donde consiguió el 4 puesto en las pruebas de promoción territorial, Kantor de Jazz tras un rehúse no tuvo suerte en el 0* nacional. En el segundo fin de semana fue cuando destacó Kantor  obteniendo el 5 puesto en el 0* nacional, mitras lira en esta misma prueba tuvo un rehúse.
Tras Utrera,  empezaron las pruebas de los ciclos de caballos jóvenes con su  primer concurso en Bahía Verde(Puerto Real, Cádiz) donde destacó Lira Blues  obteniendo el 1 puesto en los ciclos de caballos jóvenes (5 años) y quedando a la vez 2 en el 0* territorial, Kantor quedó 5 en las pruebas de caballos de 6 años (1*).
Al siguiente fin de semana estuvimos en las pruebas combinadas organizadas por la FEBA en el real club pineda donde asistimos con Lira blues y debutando a Caramelo JP el cual hizo 0 en pista y entrando en el tiempo del  cross.
Siguiente fin de semana y volvemos a la Hípica Rancho Alegre, está vez para seguir con las pruebas de caballos jóvenes donde asistieron nuestros 3 caballos Kantor, Lira y Caramelo. Primera semana y última prueba de la 1 fase de los ciclos de caballos jóvenes los tres caballos terminan clasificándose para la segunda fase sin fallos en el cross. Segunda fase, Caramelo y Lira blues clasificados para la final de los ciclos mientras que Kantor tras una buena doma y un buen recorrido de salto fue eliminado en el cross  tras saltarse un obstáculo.
En todos los concursos los caballos fueron montados por Rafael Carrillo.

NUESTROS EJEMPLARES GANAN!!

Este artículo lo escribo con motivo de los numerosos concursos a los que asisten nuestros ejemplares obteniendo unos resultados entre los 3 primeros clasificados.

LIRA BLUES está obteniendo a todos los concursos donde participa obtiene la clasificación, para destacar tenemos los resultados de la pasada semana en el III Raid Tierras de Zujaira y Casanueva quedando en SEGUNDA posición, y el pasado sábado 31 hizo un gran recorrido de salto en el concurso social del centro ecuestre PYR  obteniendo otro fantástico SEGUNDO puesto en su primer recorrido a 1 metro. Y es que LIRA BLUES obtiene trofeo en todos los concursos a los que asiste con Rafael Carrillo.


KANTOR DE JAZZ también esta obteniendo muy buenos resultados en los concursos de salto en los que compite a manos de Cristina Gómez como actualmente ha obtenido un PRIMER puesto en su ultima prueba a 1 metro. Este fin de semana participará en el concurso nacional de cce que se disputará en el Club Jinetes de la Bahía (puerto real).


Nuestros ejemplares están obteniendo muy buenos resultados y esperamos que todo siga así sin más noticias un saludo.


Rafael Carrillo. 

Cristina Gómez con Kantor de Jazz

Rafal Carrillo con Lira Blues

Rafal Carrillo con Lira Blues

Concurso de cce Dos Hermanas

Este fin de semana tuvo lugar la primera prueba de la segunda fase de los ciclos de PSCJ  en Dos Hermanas(Sevilla). En este concurso participó Lira Blues a manos del jinete Carlos Betanzos  la cual obtuvo muy buenos resultados clasificandose para la final que será en septiembre en Pineda(Sevilla)

CABALLO: Lira blues
RAZA: A-Á
DOMA: 55.71
SALTOS: 0.00
CROSS:  0.00
COMPLE.: 3.00
TOTAL: 58.71
LIRA BLUES 48,26%

el arte ecuestre..

El arte ecuestre comienza con la perfección de las cosas simples."
Ese es el secreto. Ese y aprender y aprender como si fuese una sed que no podemos calmar.
Hay gente que quiere ir muy deprisa. No llegarán.
Hay gente que compensa su falta de conocimientos a golpe de talonario. No llegarán.
Hay gente que cree que un trofeo es el objetivo. No llegaran.
Hay gente para los que el caballo es un simple objeto. No llegaran.
Los que quieren demostrar a toda costa que son mejores o están por encima de los demas. No llegaran.
Los que "lo saben todo". No llegaran.
Por otro lado está la gente que ama a los caballos y que intenta con humildad convertir la equitación en arte. Estos tardarán años, y lucharan y sudaran y hasta, a veces, se desesperaran pero sin duda, llegaran, porque el camino es la meta y cada día nos deja alguna recompensa.

Asiento y elasticidad.


Los mayores beneficios para conseguir la elasticidad, el buen asiento y para corregir los defectos de posición, se obtienen de la práctica de ejercicios de flexibilización. Pero estos se tienen que adaptar a los defectos y la morfología de cada jinete.
No obstante, el asiento del jinete, hacer flexible su cintura y conseguir " el asiento en su silla" son cosas convenientes para todos. Éste las conseguirá por la elevación de las piernas, la rotación y flexibilidad de la cintura, que jamás están contraindicadas.
La elevación de las piernas puede practicarse de dos maneras distintas:
- El jinete se sienta en el fondo de la montura, inclina el cuerpo hacia atrás levantando las rodillas, con las piernas separadas. Permanece así en equilibrio durante varios trancos ( paso ), baja las piernas volviendo a enderezarse, y vuelve a empezar;
- a lo jockey: el jinete levanta los muslos, colocándolos y manteniéndolos sobre las espaldas del caballo, con las rodillas hacia delante. Esta posición, menos conocida, tiene la ventaja de ser mucho más estable que la anterior, y puede ser mantenida durante mucho más tiempo. Es un medio muy eficaz de hacer mover la cintura sin fatigarla y su flexibillización es esencial ya que es el principal amortiguador de las reacciones del caballo.
- Rotación de la cintura: Un brazo tendido horizontalmente se hecha hacia atrás lo más lejos posible, sin mover las piernas ni la mano que sostiene las riendas.
Igualmente acariciar la grupa hacia atrás, primero con un brazo y luego con otro, sin alterar las piernas y el brazo que sostiene las riendas.
- Flexión de la cintura: Aplastándose en la silla, cintura hundida, descendiendo las manos todo lo posible a lo largo del flanco del caballo.
" En interés del caballo, el estado físico y la competencia del competidor son considerados esenciales".
- Flexibilización de los miembros:
Hombros, brazos. Para descontraer soltar los hombros y los brazos al trote sentado, jugando con los hombros de abajo hacia arriba, siguiendo el ritmo del aire.
Rotaciones, flexiones de brazos, movimientos asimétricos, siempre sin descomponer la postura de las piernas.
Piernas. Para poner la pierna en su sitio rotación de la misma de atrás hacia adelante; la rodilla estará separada de la silla, la pierna extendida: girar la rodilla hacia el interior.
Flexión de piernas, la rodilla junto a la silla, sin descomponer los muslos ni el cuerpo.
Para hacer flexibles los tobillos: rotaciones sin mover la pierna.
De manera general, las flexiones tienen utilidad si dejan inmóviles e independientes las partes del cuerpo que no participan en ellos.
La variedad de las flexiones tienen también mucha importancia para su eficacia. La descontracción produce comodidad que, a su vez, genera confianza, seguirdad e incluso audacia para enfrentarnos a posibles situaciones inesperadas.

Coincidencias filosóficas entre los grandes maestros de la equitación tradicional y doma natural.


“Todos los ejercicios y movimientos son como una medicina: todos ellos curan "enfermedades específicas", pero cuando se aplican en el momento equivocado, o con el caballo equivocado, con mucha duración, con demasiada frecuencia, o demasiado pronto, entonces van a tener indeseables efectos secundarios. Un medicamento es útil solamente mientras el paciente está enfermo. Tan pronto como la enfermedad se cura,